SEA SHEPHERD CONSERVATION SOCIETY REFUERZA VIGILANCIA; LOGRA PACTO CON MÉXICO

Ante la presión internacional y la amenaza de EU de imponer un embargo contra la pesca comercial de México, por la muerte de tres mil tortugas caguama, en los últimos seis años en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, el gobierno de nuestro país firmó un convenio de colaboración con Sea Shepherd Conservation Society, para patrullar la región como lo efectúa desde hace 10 años en el hábitat de la vaquita marina.

 

El acuerdo obtenido por Excélsior a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, establece que las autoridades mexicanas por conducto del titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda, y Sea Shepherd, representada por el presidente del Consejo de Administración, Pritam Singh, se comprometieron a fortalecer las acciones conjuntas que permitan preservar y proteger a la tortuga caguama.

 

En este marco, la organización internacional con sede en Estados Unidos, "dedicada a la conservación de la vida marina", se comprometió a realizar 10 acciones puntuales, como "proporcionar el equipo de patrulla acordado y adecuado antes de la próxima temporada de apareamiento de las tortugas en la primavera".

 

“Mantener una presencia permanente en la Zona de Refugio Pesquero para monitorear las embarcaciones pesqueras, en coordinación con los recursos humanos y medios asignados al Sector Naval de Puerto Cortés (Navcort)”; “monitorear e informar a Navcort sobre las embarcaciones que entran a la Zona de Refugio Pesquero y aquellas que pescan en la misma zon”.

 

“Realizar barridos aleatorios, con equipos electrónicos, sobre el fondo marino de la zona de refugio pesquero, con el objeto de identificar la presencia de posibles redes atrapadas; efectuar patrullajes, en coordinación con personal de NAVCORT, para la detección y remoción de redes prohibidas y/o fantasma".

 

Además de "emplear drones u otros medios electrónicos para ampliar la cobertura del monitoreo en la Zona de Refugio Pesquero; compartir con la Semar información que sea de utilidad para mitigar las capturas incidentales de la tortuga amarilla; implementar campañas de concientización y difusión sobre los logros conjuntos; donar, en caso de juzgarlo conveniente, a la Semar equipos y tecnología".

 

En el apartado Modalidades de Cooperación, la Secretaría de Marina destacó que las funciones de inspección y vigilancia son exclusivas del Estado Mexicano.

 

"En consecuencia, únicamente la Semar ejecutará las facultades aludidas, en el marco de sus atribuciones y en estricto apego a la normatividad que rige su actuación, por lo que el presente instrumento jurídico bajo ninguna circunstancia constituye una autorización para que la 'ORGANIZACIÓN' realice inspecciones a personas y embarcaciones", indicó.

 

Interacción con redes de pesca

 

El 1 de septiembre de 2023, la División de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA Fisheries, por sus siglas en inglés) informó al Congreso de Estados Unidos sobre la certificación negativa contra México por la falta de un programa regulatorio equiparable que reduzca o elimine la captura incidental de tortugas caguama con redes de enmalle.

 

La NOAA Fisheries recordó que, en 2015, el gobierno mexicano estableció restricciones a las redes de pesca, un programa de observadores a bordo de las embarcaciones menores con videograbación, un límite de mortandad de ejemplares para decretar el cierre de actividades comerciales, y el establecimiento de un área de refugio a largo plazo, que fue suspendido porque ya no se presentaron pruebas documentales.

 

Ante esta situación, anunció que solicitaría a la administración de Joe Biden restricciones en los puertos para barcos con bandera mexicana y para la comercialización de pescados y mariscos de nuestro país.

 

T-MEC

 

El pasado 22 de abril, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), órgano creado al amparo del T-MEC, publicó su primer Expediente de Hechos, con base en el artículo 24.28 del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, por presuntas omisiones en la legislación ambiental de nuestro país, que derivaron en la muerte masiva de tortugas caguama.

 

En el Expediente de Hechos se enumeran omisiones por parte de México en el cumplimiento de regulaciones ambientales y pesqueras, así como algunas evidencias sobre la probable interacción de la tortuga caguama con redes de pesca.

 

La CCA estableció que "la información examinada por el Secretariado para la preparación del Expediente de Hechos evidencia que el varamiento de tortugas caguama ha sido documentado como un fenómeno recurrente, y que generalmente las tortugas marinas están sujetas a diversas amenazas, aparte del enmallamiento en redes de pesca.

 

Una de esas amenazas es la hipotermia, condición que puede aumentar el riesgo de colisión con embarcaciones o de sucumbir ante predadores y también ocasionar, por ejemplo, que el organismo se vuelva vulnerable a enfermedades infecciosas y finalmente muera”, señaló.

 

¡Fuera Sea Shepherd!

 

Representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal se reunieron el pasado 13 de junio con cooperativas y federaciones de pescadores, que en días anteriores cerraron la carretera transpeninsular a la altura de Comondú, para manifestarse contra la presencia de Sea Shepherd en el Golfo de Ulloa.

 

Miguel Ángel Zerón, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como Juan Luis Miraflores de la Secretaría de Marina (Semar), trataron de explicar a los asistentes sobre la necesidad de que una organización de origen estadunidense dé “credibilidad” a las acciones del gobierno mexicano en la región, como ocurre en el caso de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

 

El enviado de la Semarnat prometió a los pescadores que el barco de Sea Shepherd “no va a llegar hasta que ustedes no estén de acuerdo, hasta que ustedes entiendan perfectamente a qué viene”.

 

En tanto, el capitán Miraflores de la Semar, reveló que sólo se tiene contemplada la presencia de Sea Shepherd de mayo a agosto, cuando hay mayor presencia de la especie, “porque las operaciones y recursos del gobierno federal son limitados, y el presupuesto también lo es, por eso no se puede mantener una operación de manera permanente”.

 

“Antes de 2021 esa ONG era como una piedra en el zapato para el gobierno, de hecho Marina había dicho: nosotros podemos trabajar solos, no ocupamos de nadie más, pero ¿qué creen?, no podemos o al menos, no es conveniente sacarla, expulsarla del país, porque es una recomendación internacional, y nos da puntos…   A ellos, como tienen un alcance con la sociedad, sí les creen, ellos tienen brazos más largos, inclusive que los gobiernos para poder difundir todo lo que se hace en territorio”, manifestó.

 

En el salón cívico de la comunidad de Las Barrancas, el representante de la Semar fue más allá, al señalar que a nivel nacional hay tres grandes problemáticas, el de la vaquita marina, que es uno de los “temas más calientes que tenemos por los embargos”, la segunda, la incursión de pescadores mexicanos a territorio de Texas para capturar pargo rojo y en tercer lugar, la tortuga caguama del Golfo de Ulloa, “que podemos frenar de una manera más rápida y ágil”.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV