PEF 2025 PREVÉ UN DÉFICIT DE 3 POR CIENTO DEL PIB

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, del primer año de su gobierno, prevé un déficit de 3 por ciento del PIB y asignar 300 mil millones de pesos para el programa de trenes, la cobertura de los nuevos programas sociales, e inversión en infraestructura para agua y vivienda, adelantó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

 

 

El presupuesto será “razonable, que guarde todos los indicadores macroeconómicos que no generen ningún riesgo, evidentemente, de mayores déficit presupuestales y que al mismo tiempo haya obra pública que genere empleo”, expuso.

 

En conferencia de prensa después de que esta mañana revisó el paquete económico del próximo año con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, Sheinbaum reiteró que no planteará “una reforma fiscal profunda”, que no habrá nuevos impuestos sino solo se actualizarán las tasas de los derechos en términos de la inflación y resaltó que el sexenio actual cerrará con finanzas públicas sanas. “Va a cerrar bien el gobierno” de Andrés Manuel López Obrador.

 

Refirió que en la reunión, donde también participó el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, también se abordó el presupuesto para la empresa, así como el de Comisión Federal de Electricidad.

 

“El presupuesto para el próximo año se está considerando 3 por ciento de déficit, que es algo que acepta cualquier gobierno.Tampoco estamos programando un endeudamiento importante, es decir prácticamente más bien los propios vencimientos que vienen, las amortizaciones. Se está revisando esa parte de cuánto podría soportar el presupuesto en términos de una relación razonable con el PIB”, indicó.

 

Abundó que el proyecto considerará “suficientes recursos para el proyecto de los trenes, proyectos de agua, los programas sociales actuales y los programas sociales nuevos, que en total todos son alrededor de 300 mil millones de pesos. Como se terminan las grandes inversiones de este año, se pueden reorientar a las nuevas inversiones, además de obviamente el propio funcionamiento del gobierno”.

 

 

Explicó que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto de PEF 2025 serán enviados a la Cámara de Diputados en noviembre, debido al cambio de gobierno.

 

Precisó que la inversión de los nuevos programas sociales, como mujeres de 60 a 64 años y las becas para alumnos de educación básica, implicará un gasto adicional de 50 mil millones de pesos.

 

Expuso que, al no plantear una reforma fiscal, solo se revisará la propuesta de la miscelánea fiscal “como normalmente se hace todos los años, pero no va a haber nuevos impuestos y el aumento en los impuestos va a ser en términos reales, lo que corresponde a la inflación”.

 

Garantizó que el paquete económico tendrá suficiente recursos para los programas sociales y obras de inversión que ha planteado.

 

“Había una visión en el pasado de que la austeridad republicana y el combate a la corrupción no generaban recursos y, justamente, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha mostrado que sí hay recursos y nosotros vamos a seguir con una política similar. Además, todavía hay espacios para reducir presupuesto de operación sin afectar la operación del propio Gobierno y, al mismo tiempo, para los programas prioritarios que estamos planteando”.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV