EN LIBERTAD, 192 PRESUNTOS DELINCUENTES CON EL LLAMADO ‘SABADAZO’: SSPC

En lo que va del sexenio, jueces federales han favorecido dejando el libertad a 192 presuntos delincuentes de alta peligrosidad con el llamado sabadazo, es decir, la decisión judicial se toma en fin de semana.

 

Durante la mañanera presidencial, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, presentó un informe sobre estos fallos judiciales, en los que los juzgadores determinan liberar a acusados de delitos federales entre viernes y domingo, dando de una a 24 horas a la autoridad para cumplir.

 

En este mismo periodo, destacó el funcionario federal, se han registrado sólo 58 liberaciones de presuntos delincuentes del fuero federal entre semana.

 

Así, suma un total de 250 probables criminales beneficiados con estas medidas dictadas por los togados federales del país.

 

El año con el mayor número de liberaciones a través del sabadazo fue 2019, con 83 procesos; seguido de 2023 con 29; 2022 y 2021 con 22 liberados en cada año; 21 en lo que va de 2024; nueve en 2020; y seis en 2018.

 

En tanto que los probables delincuentes liberados entre semana, sólo se registraron tres en 2019; dos en 2022; 27 en 2023; y 26 en lo que va de de este año.

 

“Queda claro que en el Poder Judicial algo pasa y (la mayoría) de las liberaciones las acostumbran hacer en fin de semana, que es cuando de alguna manera, por ejemplo, no se puede revisar rápidamente si alguno de los liberados tiene en alguna fiscalía estatal otra carpeta de investigación”, señaló Rodríguez Bucio.

 

Presentó 25 “casos relevantes” donde exhibió los nombres de los juzgadores y los alías de los presuntos delincuentes favorecidos.

 

Algunos de los delitos de los que son acusados hay: delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, privación ilegal de la libertad, homicidio, entre otros.

 

Mientras que las decisiones de los juzgadores se dan liberaciones porque cambia la medida cautelar, por amparos y otros.

 

Uno de los casos es el del juez Gregorio Salazar Hernández, quien favoreció a Miriam “N”, acusada de peculado y delincuencia organizada. Fue colaboradora del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna —juzgado en Estados Unidos donde se le declaró culpable de vínculos con el crimen organizado. Se le otorgó la libertad el 14 de junio de este año.

 

El juez Andrés Escamilla González favoreció a Vicente Javier “N”, presunto integrante de un grupo de secuestradores que son encabezados por Abigael González Valencia El Cuinis, cuñado de Nemesio Oceguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Se le dictó sentencia absolutoria por robo con violencia, homicidio calificado, asociación delictuosa, se le notificó el viernes 3 de febrero de 2023 y obtuvo su libertad el domingo 5 de febrero.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV