ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN ISLANDIA PONE EN ALERTA MÁXIMA A LAS AUTORIDADES

Un volcán del suroeste de Islandia lanzó lava incandescente a 50 metros de altura, en la que fue su quinta erupción desde diciembre, poco después de que finalizara otra de ocho semanas en la misma península de Reykjanes.

 

Las autoridades habían advertido del riesgo de una nueva actividad volcánica en la zona, al sur de la capital, Reikiavik, ya que los estudios mostraban que el magma se estaba acumulando bajo tierra.

 

"Las fuentes de lava alcanzan los 50 metros de altura y la longitud de la fisura parece ser de unos 2.5 kilómetros y sigue creciendo", dijo la Oficina Meteorológica de Islandia en un comunicado.

El espectáculo de fuego subraya los retos a los que se enfrenta la nación insular de casi 400 mil habitantes, ya que los científicos han advertido que es posible que se repitan erupciones en Reykjanes durante décadas o incluso siglos.

 

Entra en erupción un volcán en Grindavik

 

La del miércoles fue la octava erupción desde 2021 en la península, donde viven unas 30 mil personas, después de que los sistemas geológicos -que habían permanecido inactivos durante 800 años- volvieran a activarse.

 

Dicha actividad volcánica ha interrumpido la calefacción urbana, ha cerrado carreteras clave y ha arrasado varias casas en el pueblo pesquero de Grindavik, al que solo han regresado unos pocos residentes desde una evacuación a finales de 2023.

 

La defensa civil de Islandia se puso en alerta máxima, según la policía, y las autoridades ordenaron de nuevo la evacuación de Grindavik. El cercano balneario geotérmico Blue Lagoon, conocido por sus grandes piscinas al aire libre, fue cerrado y sus huéspedes evacuados.

 

Para evitar daños mayores, se han construido barreras artificiales para alejar la lava de infraestructuras como la central geotérmica de Svartsengi, el balneario de Blue Lagoon y Grindavik.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX

Accediendo usted a este sitio se encuentra sujeto a los términos y condiciones de uso.

El contenido y material expuesto en esta página es responsabilidad de Enlace México. Todos los derechos reservados.

Los nombres, productos, marcas, eslogans, y logotipos corresponden a cada uno de sus fabricantes.

Teléfono: +52(222)3751732
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
@EnlaceMexicoMX EnlaceMexicoMX
contacto@enlacemexico.tv EnlaceMexicoMXTV EnlaceMexicoMX
EnlaceMexicoMX contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV
contacto@enlacemexico.tv
EnlaceMexicoMXTV